ANA RAMOS- Biografía · Castellano

DIRECTORA CREATIVA. DISEÑADORA DE VESTUARIO. 

Ana Ramos Aguayo es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, especializada en pintura, fotografía y escenografía. Ha realizado el Magíster Internacional de Escenografía y Vestuario en la Universidad Complutense de Madrid y ha sido Becaria Honorífica en los departamentos de Pintura y Dibujo, Diseño y Artes de la Imagen de la misma universidad. Desarrolla paralelamente sus actividades como diseñadora y fotógrafa participando en multitud de proyectos y exposiciones de pintura y fotografía desde el 2006.

Interesada por su pasión, el mundo de la moda y el vestuario, ha realizado numerosos cursos de indumentaria, vestuario, patronaje, moda, sociología del traje, protocolo y maquillaje como complemento de su formación. Ha recibido distintas becas artísticas, entre las que destaca la Beca de Paisaje de Albarracín que otorga la Fundación Santa María de Albarracín.

Comenzó su experiencia profesional en las artes escénicas participando en la elaboración y ambientación de escenografías, destaca su trabajo en la escenografía de Shrek El Musical, diseñada por Miguel R. Massip y estrenada en el Teatro Apolo de Madrid; y en Luisa Fernanda, zarzuela diseñada por Alejandro Contreras y dirigida por Ignacio García; estrenada en el Palacio de Congresos de Valencia y en el Teatro Principal de Castellón.

Posteriormente participó en el diseño de la escenografía de la ópera Il Trovatore junto a Ignacio García, ópera dirigida por él y estrenada en el FIBES de Sevilla; representada en el Baluarte de Pamplona, Teatro Quijano de Ciudad Real, Teatro Armando Palacio Valdés de Avilés, Teatro Cervantes de Málaga entre otros teatros de España.

Inició su trabajo como diseñadora de vestuario en la producción El Halcón Maltéss, en el Teatro Güiniguada de las Palmas de Gran Canaria. Diseñó y elaboró  el atrezzo para el Pinocho, El musical dirigido por Gustavo Tambascio y producido por Producciones Telón. El diseño de vestuario de la ópera Mefistófeles de Arrigo Boito, dirigida por Michal Znaniecki y estrenada en el Teatro Nacional HNK de Croacia, en Split constituyó su primer trabajo internacional.

Destacan en 2015 el diseño de vestuario de la ópera Faust, en la Ópera Nacional de Hungría en Budapest;  el diseño escenográfico de L´elisir d’amore estrenada en el Teatro Rojas de Toledo,  Vacío, obra de teatro estrenada en la Sala La Usina de Madrid dentro del Festival de Teatro Surge en Madrid dirigida por Toni García y Coral Igualador y también en 2015 diseña la escenografía y el vestuario de la ópera La Boheme, dirigida por Sandra Martinovic en el Teatro Jovellanos de Gijón; con motivo de la edición española de la plataforma de formación lírica International Opera Studio.También en Diciembre 2015, trabajó como Diseñadora de vestuario en Il Trovatore estrenada en la Ópera de Israel en Tel aviv y dirigida por Michal Znaniecki.

En 2016 estrena La Sonnambula, dirigida por Ignacio García en el Teatro Jovellanos de Gijón y en septiembre Un Ballo in Maschera dirigida por Zosia Dowjat y Michal Znaniecki, estrenada también en el Teatro Jovellanos de Gijón, Asturias; ambos proyectos con motivo de la II Edición del International Opera Studio. En septiembre estrenó Nabucco, ópera dirigida por Ignacio García estrenada en el Teatro Cervantes de Málaga. En octubre estrenó  las óperas Volo di Notte  y  Il Prigioniero en el Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina, óperas dirigidas por Michal Znaniecki. 

En 2017 destacan las óperas Bastien und Bastienne y  Il Maestro di Capella en el Festival Little Opera of Zamora que se estrenaron en el Teatro Principal de Zamora. Diseñó también el vestuario y el atrezzo para Colombine, obra teatral dirigida por Juan Francisco Viruega cuyo estreno fue en el Teatro Apolo de Almería. En noviembre estrenó un nuevo proyecto operístico, Rigoletto, dirigido por Ignacio García con estreno en el Teatro Afundación de Vigo.

En el 2018 realizó los diseños de vestuario de  los ballets El príncipe de madera El mandarín maravilloso y la ópera El castillo de Barbazul, obras de Béla Bartók cuyo estreno tuvo lugar en el Bartók Plusz Opera Festival, en el Teatro Nacional de Miskolc, Hungría ballets y ópera dirigidas por Michal Znaniecki. En julio estrenó Marcos de Obregón en la 41ª Edición del Festival de Almagro, obra dirigida por Amparo Pascual, cuyo estreno fue en la Antigua Universidad Renacentista (AUREA) de Almagro. También en julio estrenó las óperas La Cambiale di Matrimonio y A Hand of bridge dirigidas por Diego Carvajal dentro del Festival Little Opera Zamora 2018. En octubre estrenó Birdy- Ptaziek espectáculo del coreógrafo y bailarín Volodymyr Ryga en el Festival Debiutów w monodramie en Roszalin, Polonia. En Noviembre ha estrenado la ópera Macbeth en el Teatro García Barbón- Afundación de Vigo, dirigida por Ignacio García.

En Diciembre estrenó Alí Babá, el musical  en el teatro Circo de Albacete en el cual ha diseñado el vestuario y se encuentra actualmente en gira por teatros españoles.

En 2019 estrena la ópera Aída en la 30 TEMPORADA LÍRICA del Teatro Cervantes de Málaga dirigida por Aurora Cano e Ignacio García y en junio estreno mundial de la nueva ópera  YO, CLAVDIO  en el Teatro Romano de Mérida con la dirección de Marta Eguilior.

En julio destaca el estreno de la obra teatral Siempre pícaros, dirigida por el director y actor Jose Antonio Sayagués, obra que abrirá la programación estival de la Universidad de Salamanca (USAL)  en el teatro Juan del Enzina de Salamanca.

En octubre estrena Il Barbiere di Seviglia en el Teatro Afundación de Vigo con la dirección de Eugenia Corbacho.

En diciembre estrena la ópera La Bohème dirigida por Diego Carvajal y estrenada en el Teatro Real de Madrid con la Fundación Excelentia y la Fundación Cofares.

En 2020 estrena la zarzuela La del manojo de Rosas, dirigida por Francisco Matilla estrenada en el Teatro Municipal de Tomelloso.  Los proyectos y funciones que iba a tener durante 2020 se han visto aplazados y pospuestos al año 2021 a causa de la pandemia del Covid-19. 

Por otro lado en 2020 ha continuado formándose como investigadora textil realizando los cursos Tecnologías de las Materias Textiles y Estilismo y Asesoría de Imagen. y Revisor de calidad "materias primas y productos de confección" como complemento de su trabajo de diseñadora.

Desde 2020 junto con el escenógrafo Alejandro Contreras ha iniciado un proyecto de creación de producciones mediante mapping llamado VideoSkene que pretende abarcar la escenografía y todos los elementos de una producción completa de ópera, teatro, conciertos, y eventos mediante proyecciones de vídeo, vestuario, iluminación y atrezzo buscando optimizar recursos en la construcción de elementos corpóreos y aprovechar las características de los diferentes espacios que surgen como planteamiento escénico. Desarrolla labores de diseño de vestuario y estilismo, diseño y pintura escenográfica, dirección creativa, producción y regiduría de espectáculos gracias a su amplia formación en bellas artes y su experiencia en ópera y teatro.

Comienza el año 2021 estrenando la ópera La Traviatacomo Diseñadora de vestuario, asistente de dirección y encargándose de la regiduría del espectáculo . El estreno tuvo lugar en el Auditorio y Palacio de Congresos de Zaragoza y en el Auditorio Nacional de Madrid.

En verano 2021, se encargará del vestuario de Il Trovatore, que se estrenará en el Palacio Ducal de Medinaceli el próximo agosto.

Actualmente se encuentra trabajando en un proyecto de investigación sobre vestuario escénico, pintura y textil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG_0800.jpeg

 Ana Ramos- English Biography

CREATIVE DIRECTOR. COSTUME DESIGNER.

Ana Ramos Aguayo holds a Bachelor's degree in Fine Arts  Complutense University of Madrid, specialized in painting, photography and set design.

She is the International Master of Costume and Set design at the Complutense University of Madrid and has been an Honorary Fellow in the departments of Painting and Drawing, Design and Image Arts of the same university. She also develops her activities as designer and photographer participating in many projects and exhibitions of painting and photography since 2006.

 

Interested in her passion, the world of costume design and fashion, she has done several courses in clothing, costume design, pattern design, fashion, costume sociology, protocol and professional make up as a complement to her knowledge. She has received several artistic scholarships such as the Albarrací­n Landscape Scholarship awarded by the Santa Marí­a de Albarrací­n Foundation.

She began her professional experience in the performing arts, participating in the creation and setting of set designs. She started with the set design of Shrek El Musical, designed by Miguel R. Massip and premiered at the Teatro Apolo in Madrid; and the Zarzuela Luisa Fernanda designed by Alejandro Contreras and directed by Ignacio Garcí­a; premiered at the Palacio de Congresos de Valencia and at the Principal Theater of Castellón.

Later she participated in the design of the set of Il Trovatore with Ignacio García, an opera directed by him and premiered at the FIBES in Seville; represented in the Baluarte of Pamplona, at the Quijano Theater in Ciudad Real, Armando Palacio Valdés Theater in Avilés, Cervantes Theater in Málaga among other theaters in Spain.

 

She began her work as a costume designer in the production El Halcón Maltéss, at the Guiniguada Theater of Las Palmas of Gran Canaria. She designed and created the props for Pinocho, El musical directed by Gustavo Tambascio. Her first International work was the costume design of the opera Mephistopheles directed by Michal Znaniecki and premiered at the National HNK Theater in Croatia, in Split.

 

In 2015, she premiered Faust, at the Hungarian National Opera in Budapest directed by Michal Znaniecki; also she designed with Alejandro Contreras the set design of L'elisir d'amorepremiered at the Teatro Rojas de Toledo; also designed the costumes of Vacío, a drama premiered at the Sala La Usina, Madrid (Festival Surge) directed by Toni Garcí­a and Coral Igualador and the Set and costumes of the opera La Bohème, directed by by Sandra Martinovic at the Jovellanos Theater in Gijón at the International Opera Studio. Also in December 2015, she worked as Invited Costume designer, Costume designer Assistant of Giusy Giustino at Il Trovatore, premiered at the Israel Opera in Tel aviv and directed by Michal Znaniecki.

 

In 2016 he premiered La Sonnambula, directed by Ignacio Garcí­a at the Jovellanos Theater in Gijón and in September Un Ballo in Maschera directed by Zosia Dowjat and Michal Znaniecki, also premiered at the Jovellanos Theater in Gijón, Asturias; both projects for the II International Opera Studio. In September she premiered Nabucco, an opera directed by Ignacio Garcí­a, premiered at the Teatro Cervantes in Málaga. In October she premiered the operas Volo di Notte and Il Prigioniero at the Teatro Colón in Buenos Aires, Argentina, both operas directed by Michal Znaniecki.

 

In 2017, the operas Bastien und Bastienne and Il Maestro di Capella directed by Diego Carvajal and part of the Little Opera of Zamora Festival, which premiered at the Teatro Principal de Zamora. She also designed the costumes and props for Colombine, drama directed by Juan Francisco Viruega, which premiered at the Teatro Apolo in Almerí­a. In November she premiered a new opera project, Rigoletto,directed by Ignacio Garcí­a with a premiere at the Teatro Afundación de Vigo.

 

2018 come up with projects such as the ballets The Wooden Prince and The Wonderful Mandarin and the opera Bluebeard's Castle, by Bela Bartok whose premiere took place at the Bartok Plusz Opera Festival, at the National Theater in Miskolc, Hungary all directed by Michal Znaniecki also in these operas was Set designer Assistant of the Italian set designer Luigi Scoglio. In July she premiered Marcos de Obregón in the 41st Edition of the International Festival of Classical Theatre of Almagro, directed by Amparo Pascual, whose premiere was at the Old Renaissance University (AUREA) in Almagro. Also in July she premiered the operas La Cambiale di Matrimonio and A Hand of bridge directed by Diego Carvajal at the Little Opera Festival Zamora 2018.

 

In Autumn she premiered Birdy-Ptaziek a dance show by the dancer and choreographer Volodymyr Ryga at the Debiut w monodramie Festival in Roszalin, Poland; In November she premiered Macbeth at the Teatro García Barbón- Afundación of Vigo, directed by Ignacio García. Later in December she has premiered Ali Babá the musical at Teatro Circo of Albacete and is now on Spanish tour.

In 2019 she premiered the 30 TEMPORADA L͍RICA of Cervantes Theatre of Málaga directed by Ignacio Garcí­a and in June she premiered  YO, CLAVDIO at Teatro Romano de Mérida directed by Marta Eguilior. In July she premiered Siempre pí­caros, directed by the actor and Spanish director Jose Antonio Sayagués, drama which opens the summertime programme of the Salamanca University (USAL) during the days 3, 4 and 5 of July at the Juan del Enzina Theatre of Salamanca.

In October she premiered the costumes for Il Barbiere di Seviglia directed by Eugenia Corbacho and premiered at the Teatro Garcí­a Barbón- Afundación of Vigo. In December she premiered the opera La Bohème directed by Diego Carvajal premiered at the Teatro Real of Madrid with the Excelentia Foundation and Cofares Foundation.

During 2020 she premiers the zarzuela La del manojo de Rosas,directed by Francisco Matilla premiered at Teatro Municipal de Tomelloso. The proyects and shows that were going to take place during these year have been postponed to 2021 due to the restrictions of the pandemia.

2021 Begins with the premiere of the opera La Traviata, as costume designer and assistant director. The premiere took place at the  Auditorio & Palacio de Congresos of Zaragoza. This summer she will premiere a new Trovatore at the Ducal Place of Medinaceli, Soria. In this production she is in charge of the costume design.

She is currently working on a research project of costume design, painting and textiles and in 2021 she is going to premiere new shows.

Captura de pantalla 2021-06-01 a las 0.5